Servicios - Exámenes Médicos Ocupacionales

InicioExámenes Médicos Ocupacionales

Los Exámenes Médicos Ocupacionales son obligatorios para empresas de diversos rubros, según la ley N°29783 “Ley de Seguridad y Salud en Trabajo” y su modificatoria Ley N° 30222.
Tipos de Exámenes Médicos Ocupacionales:

  • Pre Ocupacional: Conjunto de evaluaciones médicas que se realizan al trabajador antes de que sea admitido en un puesto de trabajo. Tiene por objetivo determinar el estado de salud basal (al momento del ingreso) y la aptitud del trabajador para el mismo.
  • Periódico o Anual: Son evaluaciones médicas que se realizan al trabajador durante el ejercicio del vínculo laboral. Estos exámenes tienen por objetivo la promoción de la salud en el trabajo, la prevención y la detección precoz de patologías ocupacionales o no.
  • Retiro: Conjunto de evaluaciones médicas realizadas al trabajador una vez concluido el vínculo laboral. Mediante estos exámenes se busca detectar enfermedades ocupacionales y posibles secuelas de accidentes de trabajo.
  • Reincorporación laboral: Examen ocupacional realizado a todo trabajador que ha tenido incapacidad temporal prolongada para poder definir si el trabajador se encuentra en condiciones óptimas para retornar a su puesto de trabajo.
  • Por cambio de puesto laboral o funciones